IX edición: se abre al periodo de presentación de proyectos hasta el 15 de agosto 2020. Este año 150.000€ en premios

Uso responsable de la tecnología

Buscamos proyectos que ayuden a mejorar y evitar los riesgos inherentes al mal uso de las tecnologías, que ayuden a:
• Sensibilizar sobre la nueva realidad de la sociedad digital, sus riesgos y oportunidades
• Fomentar un uso responsable de las TIC en el ámbito familiar y educativo
• Identificar soluciones tecnológicas a los riesgos provocados por los malos usos de las tecnologías

Colectivos a los que deben de ir dirigidos los proyectos.
Nativos digitales: Los nativos digitales son todas aquellas personas que han nacido y se han formado rodeados de tecnología
Inmigrantes digitales: Por otro lado, aquellos que han nacido con anterioridad a la eclosión tecnológica pero que conviven en la sociedad digital actual y han tenido que adaptarse a estos nuevos escenarios digitales (nomenclatura en la que podríamos incluir a una parte de los padres de hoy en día).
Agnósticos digitales: al igual que los inmigrantes digitales no han nacido ni se han formado en la era digital, aunque no tienen interés en adaptarse a la tecnología.

Cambio climático

Buscamos proyectos ayuden a mitigar los peores impactos del cambio climático. Aún estamos a tiempo de minimizar sus consecuencias más severas.
• El cambio climático ya es una realidad. La temperatura media global de la superficie terrestre ha aumentado casi 1 grado desde mitades del siglo pasado. La pérdida de masas de hielo en los polos, la subida del nivel del mar y en general el calentamiento de la atmósfera y de los océanos de nuestro planeta, son señales irrefutables para pasar a la acción.

Tipología de proyectos:
• Proyectos que ayuden a las empresas a la compensación de emisiones de CO2
• Proyectos que ayuden al reciclaje: usamos menos materia prima (móviles), que ayuden a la creación de nuevos usos para los productos, ecodiseño. Proyectos como: Koopera, Ataretaco o TeloReciclo

Inclusión Social

Buscamos proyectos que apoyen el reducir la brecha digital y por ende la brecha social. La alfabetización digital es importante porque es la clave de la inclusión.
• Decir a estas alturas que las nuevas tecnologías lo están cambiando todo es una obviedad, no obstante han vuelto a trazar una línea divisoria. Han creado una franja de índole económica por un lado, porque no todos tienen las mismas oportunidades de acceder a la tecnología, y una división social.

Tipología de proyectos:
• Proyectos que disminuyan la separación entre los que utilizan las nuevas tecnologías en su vida diaria y aquellos que no saben utilizarlas. Entre los que ven su vida mejorada por ello, y los que no.

Colectivos a los que deben de ir dirigidos los proyectos:
• Personas en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, mujeres vulnerables, personas mayores (veteranos que han llegado a las nuevas tecnologías con una edad muy avanzada)

Los premios son para proyectos que o no han empezado aun o ya han empezado pero todavía no han visto la luz y necesitan el premio para completar un área de trabajo.
Una misma entidad puede presentarse con un proyecto por candidatura (máximo 3), no pueden presentar 2 proyectos en la misma candidatura

Últimos posts sobre la actividad